28 - 03 - 2024

    Gobierno de Colombia y empresarios analizan medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos en materia de acero y aluminio

    Gobierno de Colombia y empresarios analizan medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos en materia de acero y aluminio

    La Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, sostuvo una reunión con representantes del Comité Colombiano de Productores del Acero y de la Cámara Fedemetal de la ANDI para conversar sobre los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que impuso Estados Unidos.

    En concreto, la ministra Gutiérrez les reiteró a los empresarios las acciones que ha tomado el Gobierno para que las exportaciones colombianas sean excluidas de esta medida. Y, además, les solicitó seguir trabajando de manera conjunta, buscando soluciones que minimicen los impactos de estos aranceles y de las posibles variaciones en los flujos comerciales, pese a algunas declaraciones públicas que contradicen el espíritu de diálogo que se ha construido entre el MinCIT y los industriales.

    Para lograr la exclusión de las exportaciones colombianas de los aranceles adoptados por Estados Unidos, el Gobierno ha emprendido varias acciones.

    “Los argumentos del Gobierno y del sector privado son de peso, y complementarios. Creemos que hemos expuesto razones suficientes para ser excluidos de la medida y esperamos que la decisión final de Estados Unidos nos sea favorable”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

    Este jueves 12 de marzo, la ministra María Lorena Gutiérrez se reunirá en el marco de la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para dialogar sobre esta solicitud y los argumentos que han sido expuestos por Colombia.

    Adicionalmente, ante un posible ingreso masivo de acero y aluminio al país que pueda afectar a la industria nacional, el comité Triple A, integrado por las entidades del gobierno relacionadas con el comercio exterior, tomó la decisión de mantener el monitoreo permanente de cómo evolucionan las importaciones de acero y aluminio. Este monitoreo inició tan pronto como fueron anunciadas las medidas de EE.UU.

    La Dian presentará a todos los miembros informes cada 10 días sobre estos flujos de importaciones. Y, además, impondrá la obligación de presentar declaraciones de importación anticipadas para quienes pretendan importar estos productos.

    Puerto de Vigo y de Leixoes deben tener los mismos controles

    Abierta licitación para ampliar rampa 7 de Barajas