28 - 03 - 2024

    Panamá licitará el diseño de su espacio aéreo y recibirá propuestas el próximo 10 de abril

    Panamá licitará el diseño de su espacio aéreo y recibirá propuestas el próximo 10 de abril

    El Gobierno de Panamá ha informado que licitará el próximo 10 de abril el diseño del espacio aéreo panameño por un precio de referencia de 8 millones de dólares.

    En concreto, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, indicó este lunes a Efe que la entrega de propuestas y apertura de sobres estaba prevista para el pasado 19 de marzo, pero que fue pospuesta a petición de las empresas participantes.

    Según el funcionario, el espacio aéreo panameño está saturado y lleva décadas sin modificarse y que hay 10 empresas internacionales interesadas en participar en la licitación. Entre las compañías que competirán por el contrato se encuentran la estadounidense Boeing, la alemana Lufthansa y la española Indra.

    El funcionario explicó que rediseñar el espacio aéreo implica modificar las carreteras por las que transitan los aviones para hacerlas más eficientes y para que sean capaces de absorber más aeronaves.

    Cabe resaltar que el transporte aéreo representa 2,4% del producto interior bruto (PIB) de Panamá, genera 2.200 millones de dólares al año y emplea a cerca de 21.000 personas, según un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

    A su vez, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que es el principal aeropuerto de Panamá y una importante terminal de conexiones en la región, movilizó a 14,6 millones de pasajeros en 2016. La terminal, que se encuentra en pleno proceso de expansión y sirve como base de operaciones de la aerolínea Copa, conecta a más de 80 ciudades en todo el mundo.

     

    Abierta licitación para ampliar rampa 7 de Barajas

    Puertos españoles se presentan como opción para manejo de productos hortofrutícolas