28 - 03 - 2024

    Colombia avanza con la modernización del aeropuerto Los Garzones, clave para la ciudad de Montería

    Colombia avanza con la modernización del aeropuerto Los Garzones, clave para la ciudad de Montería

    Avanzan las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Los Garzones de Montería. Según la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), la terminal aérea duplicó el tamaño de la infraestructura que tenía en el 2010 y, de esta manera, tendrá la capacidad de movilizar 1,7 millones de pasajeros al año.

    Al respecto, Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, explicó que “como lo dijo el alcalde de Montería (Marcos Daniel Pineda), uno de las grandes tareas para que una ciudad se gradúe como gran ciudad, es tener un buen aeropuerto, que es la puerta de entrada del turista y el inversionista; pero también la puerta de salida del monteriano y del cordobés”.

    Según la entidad, las inversiones, ejecutadas por el concesionario Airplan S.A.S desde el inicio del contrato, alcanzaron los $112 mil millones y consistieron principalmente en la expansión a 9.137m2 de la terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma, y ampliación y repavimentación de la pista de aterrizaje, la construcción de un terminal de carga y la instalación del sistema de luces de aproximación ILS y ALS.

    “En el 2010 la capacidad de la infraestructura de la terminal aérea era de 850 mil pasajeros al año, y hoy la duplicamos llegando a 1,7 millones de viajeros”, aseguró Zaninovich.

    Entre las acciones que transformaron el aeropuerto se destacan la instalación de una subestación de energía eléctrica de 2.000 kilovatios de potencia, capaz de surtir al aeropuerto, si el suministro comercial falla, y que a su vez permite tener operativas siempre los sistemas de aeronavegación, luces de pista y carreteo; y ayudas visuales, entre otros.

    En cuanto al terminal, éste cuenta hoy con salas de abordaje y de recibo de equipaje mucho más amplias, así como zonas de comida, 2 escaleras eléctricas, 2 ascensores, una banda de recibo de equipaje adicional, 22 mostradores para el chequeo de pasajeros y una sala VIP abierta para todos los pasajeros.

    El aeropuerto Los Garzones tiene 65 operaciones aéreas al día, en rutas directas a Bogotá, Rionegro, Medellín, Cartagena y Barranquilla; operan las aerolíneas Avianca, Viva Colombia y Latam y ADA, movilizando un promedio de 2600 viajeros diarios, y actualmente genera cerca de 500 empleos directos.

    Estibadores descartan huelga en puertos tras acuerdo de negociación

    Huelva da un paso para la explotación de la Lonja