19 - 04 - 2024

    Estibadores descartan huelga en puertos tras acuerdo de negociación

    estibadores

    Los estibadores y el gobierno español sellaron un acuerdo para iniciar negociaciones, que lleven a la concreción de un contrato colectivo y que suspenden la huelga de la que los trabajadores habían hablado la semana pasada, por lo menos dentro de los siguientes seis meses.

    Las conversaciones comenzaron el viernes y ya dieron frutos. Ambas partes estuvieron de acuerdo en prolongar durante seis meses el margen en los plazos establecidos en el real decreto ley para la adaptación de los convenios colectivos a la reforma de la estiba.

    Tras esto, los sindicatos se comprometieron ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, a no convocar la huelga.

    A partir del 14 de mayo los convenios colectivos locales y el convenio colectivo estatal decaerían parcialmente, un año después de la entrada en vigor del real decreto Ley 8/2017.

    Con este acuerdo los trabajadores ganan tiempo una vez vencido el plazo fijado en el que las empresas estibadoras dejarán de estar obligadas a contratar el 75% de su carga de trabajo a los trabajadores de las actuales sociedades de estiba.

    Panamá aspira aumentar el registro de buques tras su acuerdo con China

    Colombia avanza con la modernización del aeropuerto Los Garzones, clave para la ciudad de Montería