28 - 03 - 2024

    Puerto de Cádiz estrena su conexión ferroviaria con Madrid

    Puerto de Cádiz estrena su conexión ferroviaria con Madrid

    El Puerto de Cádiz (España) ha estrenado su conexión ferroviaria con Madrid la semana pasada, de modo que un convoy de 33 vagones, procedente de la capital española, ha descargado en la terminal logística ferroviaria de Jerez de la Frontera, para seguir su recorrido por carretera hasta la terminal de contenedores del enclave gaditano, desde donde han partido rumbo a Canarias en un buque del operador marítimo Trasmediterránea.

    El servicio ferroviario ha sido operado por Renfe Mercancías, pero corre a cargo de la compañía logística Tratansa, la cual pertenece al Grupo Travelport. Sin lugar a dudas, la conexión cumple con el objetivo del embarcadero gaditano de mejorar su conectividad e intermodalidad, fomentando la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del puerto.

    Asimismo, el nuevo servicio intermodal se puede convertir en una buena alternativa logística para las compañías que efectúan su actividad en la provincia de Cádiz, teniendo en cuenta que aún queda por finalizar las obras de enlace ferroviario a través de la línea que conecta Sevilla con Cádiz, así como la construcción y puesta en marcha del servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

    Cabe destacar que, la terminal de contenedores de la Autoridad Portuaria dispone de una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, además de dos vías sin electrificar para operaciones de carga y descarga de UTIs.

    A parte de establecer nuevas conexiones, las Autoridades Portuarias deben mantener las instalaciones en buen estado. Por ejemplo, el Puerto de Valencia quiere adecuar y ampliar el Muelle Sur para que disponga de los niveles de servicio y seguridad adecuados que le permitan seguir acogiendo tráficos en las próximas décadas.

    Transporte por carretera es vital en Colombia, pero lleno de fallas

    Puertos europeos reclaman estudiar el impacto de scrubbers en calidad del agua