29 - 03 - 2024

    Sector privado estadounidense plantea plan ante la incertidumbre económica

    Estados-Unidos-reuniones

    El sector privado estadounidense tiene un plan para hacer frente a la incertidumbre económica y encontrar caminos de crecimiento, según aseguró Jodi Bond, vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, durante la cumbre Business Future of the Americas de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA) realizada en Río de Janeiro (Brasil).

    Ante representantes oficiales de las 24 Cámaras de Comercio Americanas de la región, que en conjunto representan a más de 20 mil empresas y más del 80% de la inversión de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, Bond aseguró que la entidad estadounidense “tiene un plan para 2016 y los años por venir que le apunta a estimular el crecimiento, generar empleos y mejorar la prosperidad a lo largo y ancho de la región”.

    Una de las iniciativas de la estrategia es la ratificación del TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica), que busca profundizar el comercio en la zona Asia-Pacífico. Actualmente, Colombia no hace parte del TPP, pero su entrada al acuerdo está contemplada en el plan de la Cámara de Comercio americana.

    “Una vez el TPP entre en vigor, nuestra siguiente prioridad será intervenir a favor de la adhesión de otros países de nuestra región. Colombia es un ejemplo líder”, indicó Bond.

    Para Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana y vicepresidente para Gestión Ejecutiva de AACCLA, el sector empresarial en Colombia juega un papel clave tanto para sortear las desventajas que puede enfrentar el país fuera del TPP, como para potenciar otras arenas comerciales en la región y el mundo.

    “Hoy tenemos herramientas que nos nivelan la cancha de juego en el comercio internacional. Por ejemplo, la Alianza del Pacífico le permite a las empresas entablar encadenamientos productivos con Chile, Perú y México, y abre el camino para hacer negocios con socios poco explorados. Por ejemplo, recientemente la Alianza ha concertado un acuerdo de cooperación con la ASEAN que representa una oportunidad de penetrar en el mercado del Sudeste Asiático en el futuro”, señala Reyes.

    Por otra parte, México aumentará la exportación de autopartes a Estados Unidos una vez que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) esté plenamente integrado.

    Producción industrial aumenta un 1,1% en la zona euro en abril

    CONATRAM se opone a reglamento de tráfico de Nuevo León (México)

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.