29 - 03 - 2024

    La Operación Paso del Estrecho podría estrenarse el día 15 de julio

    La Operación Paso del Estrecho podría estrenarse el día 15 de julio

    La Operación Paso del Estrecho (OPE) vive una gran confusión este año con la pandemia de coronavirus, ya que se trata de una operativa que gestiona el tránsito de más de tres millones de personas. En este contexto, la Junta de Andalucía ha expresado su duda ante la conveniencia de comprometerse con la OPE este año, subrayando la necesidad de extremar las precauciones si se continúa con el plan.

    Por su parte, Marruecos aún continúa con sus fronteras cerradas, de modo que la operación será aún más corta si se llega a realizar. El objetivo de las autoridades marroquíes es estrenar la OPE el día 15 de julio, no obstante desde España no se ha dado el visto bueno todavía.

    Asimismo, la entidad marroquí quiere dejar fuera a los puertos de Ceuta y Melilla, de modo que no se llegaría a utilizar las conexiones entre el puerto de Algeciras y Ceuta, ni la de Almería con Melilla. Debido a que no se ha confirmado ninguna fecha oficial para la OPE ni las conexiones que se realizarán, los enclaves españoles ya se están organizando para el inicio de los desplazamientos, mientras el Ministerio del Interior ha establecido los protocolos necesarios para que se lleven a cabo en condiciones de seguridad.

    El sector portuario español busca formas de disminuir el efecto del coronavirus en su actividad, por ello el puerto de Sevilla ha presentado su Plan de reactivación económica para hacer frente al parón de actividad impuesto por la crisis sanitaria. De modo que, la Autoridad Portuaria ha lanzado los criterios convenientes para aplicar medidas económicas que favorezcan la liquidez de las compañías que basan su actividad en las instalaciones portuarias.

    K-Line Car Carrier reinicia sus operaciones en el puerto de Santander

    Docks recupera completamente la actividad del PIF en el puerto de Algeciras