La Autoridad Portuaria de Santander (España) ha comenzado con el procedimiento de licitación del contrato relacionado con las labores de redacción de proyecto y asistencia técnica a la dirección de obra para construir un nuevo aparcamiento para semirremolques en el intervalo 1-4 de los muelles de Maliaño, así como su respectivo control de frontera.
De esta forma, el enclave cántabro avanza en su plan de renovación de esta parte de las instalaciones portuarias y de su especialización a los tráficos de carga rodada, en la que también se ubicará la nueva terminal de ferries. Concretamente, la Autoridad Portuaria va a reedificar completamente el muelle entre los tramos 1 y 4 y va a implantar una nueva rampa ro-ro flotante que reemplazará a la rampa hidráulica existente en el tramo 4.
Asimismo, los trabajos implican la construcción de un aparcamiento para semirremolques y plataformas de mercancía no acompañada, que se ubicará cerca del puesto de atraque del ferry. La zona contará con un mínimo de 160 plazas y un cierre perimetral con placas prefabricadas de hormigón armado de 4,5 metros de altura.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, un presupuesto base de licitación de 216.635,40 euros, así como un valor estimado de contrato de 199.716,19 euros.
Por otro lado, el Puerto de Santander es muy consciente de lo importante que es la seguridad en sus tráficos, sobre todo los que tienen como destino Reino Unido. Por ello, el enclave santanderino ha vuelto a pedir un reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar la intrusión de polizones en el recinto.