24 - 06 - 2024

    Los Puertos de Bilbao y Ámsterdam crearán un nodo corredor de hidrógeno

    Los Puertos de Bilbao y Ámsterdam crearán un nodo corredor de hidrógeno

    Los puertos de Bilbao y Ámsterdam han cerrado un acuerdo para desarrollar un corredor de hidrógeno renovable entre ambas ciudades, empleando la ruta marítima que une a los puertos. El principal objetivo es crear una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, la cual cuenta con la participación de Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y otras organizaciones holandesas.

    Esta cadena se centrará en la producción del País Vasco y la exportación a los Países Bajos y otras partes de Europa a través del Puerto de Ámsterdam. Gracias al nuevo corredor entre Bilbao y Ámsterdam será posible unir dos regiones en desarrollo en términos de hidrógeno, mejorando el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, además del intercambio de conocimientos y experiencia.

    Próximamente, ambas compañías discutirán sobre los próximos pasos de colaboración para estrechar la relación hispano-holandesa y contribuir al objetivo general de disminuir las emisiones contaminantes.

    Cabe mencionar que, el Puerto de Bilbao también forma parte actualmente del Corredor Vasco del Hidrógeno, una iniciativa dirigida a descarbonizar varios sectores. Esta colaboración va en línea con la Estrategia Vasca de Hidrógeno del EVE, la cual promueve tanto el uso local como la expansión a mercados internacionales, y con el impulso del gobierno holandés hacia el hidrógeno renovable.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado los primeros pasos para la electrificación del muelle A-5, una iniciativa que forma parte de su plan de transición energética. Y es que, el recinto vizcaíno considera que el apagado de los generadores auxiliares de los buques durante su estancia en puerto es una buena medida para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, para ello necesita instalar un suministro de energía eléctrica desde la red de distribución y que ésta sea origen renovable.

    El Puerto de Las Palmas recibe ofertas para modificar el muelle Cristóbal Colón

    El Puerto de Barcelona mueve 27 millones de toneladas hasta mayo