18 - 04 - 2024

    Ecuador tendrá que invertir más en infraestructura portuaria

    puertos de ecuador infraestructura

    En los próximos 20 años, Ecuador deberá realizar una serie de inversiones en el ámbito portuarias para responder a la demanda que se presentará paulatinamente, especialmente en Guayaquil.

    El alerta lo lanzó un estudio del Grupo Spurrier, que señala que los puertos de Guayaquil mantienen un elevado porcentaje de ocupación.

    El informe está basado del Plan Estratégico de Movilidad Ecuador 2013-2037 que elaboró la CAF e información de autoridades portuarias.

    “En 2018 la capacidad instalada del sistema portuaria de Ecuador alcanzó 3.125 millones de TEUs anuales. Al especificar por zona portuaria, Guayaquil dispone de una capacidad instalada de 2,1 millones de TEUs; Esmeraldas cuenta con 0,5 millones de TEUs; y Bolívar dispone de 0,45 millones de TEUs”, detalla el documento.

    Entonces, explica que “tomando como referencia el volumen de carga movilizado en 2018, la capacidad instalada utilizada en los puertos sería de aproximadamente un 70%”.

    Según el Grupo Spurrier, el puerto de Guayaquil, incluyendo todas sus terminales privadas, usa el 98% de su capacidad. Seguido por el Puerto Bolívar que emplea un 20% de su capacidad y Esmeraldas, con un 7% de su capacidad.

    Puerto de Valencia recibirá el estudio sobre el acceso norte en 2020

    Puerto El Callao desembarcó cifra histórica de coches en Perú