19 - 04 - 2024

    El Gobierno quiere electrificar el 100% de los puertos españoles para 2030

    El Gobierno quiere electrificar el 100% de los puertos españoles para 2030

    El Gobierno quiere electrificar el 100% de los puertos españoles para 2030, basándose en las energías renovables, al menos en las zonas relacionadas con las operaciones más relevantes, según ha expresado el ministro de Transportes José Luis Ábalos.

    La iniciativa va en armonía con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, el cual considera la sostenibilidad ambiental como uno de los aspectos más importantes a la hora de planificar las actuaciones del sector marítimo. Ábalos ha indicado que esta apuesta por la eco-eficiencia se apoya en la autogeneración y el autoconsumo de energía, con origen en renovables, supeditado a un objetivo de huella de carbono neutra.

    En este contexto, Puertos del Estado ya ha tomado la delantera en este asunto, al planificar un paquete de 10 nuevas instalaciones de suministro eléctrico en atraque para los próximos ejercicios 2021-2025, por un importe aproximado de 25 millones de euros, una iniciativa que podría recibir subvenciones por parte de la Unión Europea.

    Asimismo, el proyecto OPS Masterplan para los Puertos Españoles está avanzando, con ayuda comunitaria, en el desarrollo de un plan marco de suministro de energía eléctrica a buques en atraque. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros, lo que facilitará la implantación de esta tecnología alternativa a quemar combustibles fósiles en el entorno de las ciudades.

    El cuidado del medioambiente está cobrando cada vez más importancia entre los enclaves españoles. Un ejemplo de ello es que, el puerto de Motril ha avanzado en su proyecto de descarbonización al contar con la adjudicación y ejecución de la obra que le ayudará a disponer de 800 kW de potencia para que los ferrys que pasan la noche en las instalaciones portuarias se puedan conectar a la red eléctrica mientras están atracados en la zona.

    Leve descenso en la movilización de los puertos chilenos durante cierre de fronteras

    La Autoridad Portuaria de Cádiz se organiza para entrar en la red TEN-T