27 - 03 - 2024

    La bioseguridad sigue siendo un problema logístico por resolver

    Biomedicina-y-Medicina

    Hace unas semanas tuvo lugar un encuentro sobre Transporte de Material Biológico y Bioseguridad, organizada por el grupo de seguridad logística del Barcelona, Cataluña Centro Logístico (BCL), contando con asistentes del mundo farmacéutico, logístico y de la Administración, y con la colaboración de la Consellería de Territorio y Sostenibilidad, que cediendo la sala, participó de manera proactiva en el debate.

    En esta primera Jornada se pudo escuchar las ponencias de D. José Mª Fortuny (Subdirector General de Ordenación del Transporte de la Generalitat) en calidad de responsable de la logística en Cataluña, D. Francesc Gómez Martínez (Ansbio) como experto en Transporte de Material Biológico, el Sr. Andreu Carré (Tempack) especialista en Embalajes, el Sr. F. Xavier Abad (IRTA) como experto de una Institución Emisora de este tipo de mercancía y la Sra. Carmen Martínez (GRF Partners) como experta en Mejora de Procesos y Calidad Farmacéutica. El evento fue dirigido por el Sr. Aitor Agea, Presidente del Grupo de Seguridad de BCL.

    Los ponentes expusieron la problemática del transporte de mercancías biológicas, y cómo ésta en muchos casos implica a los cargadores (shippers) de la mercancía. Este problema es especialmente acentuado por el hecho de que muchos emisores son de carácter público (hospitales, centros de ensayos clínicos, centros de investigación, etc.), sector que no pone especial énfasis en realizar una logística adecuada que minimice los riesgos para la población.

    La Mercancía Biológica de clase 6.2 (mercancía biológica peligrosa) especialmente de Categoría A, implica un alto riesgo para la población y animales si se manipula mal. En la jornada se puso énfasis sobre la insuficiente formación y conocimiento del personal que manipula esta mercancía.

    Argentina tiene nuevo régimen de importación de bienes usados

    México y Argentina negocian nuevo acuerdo comercial