28 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona planea electrificar sus muelles antes de 2027

    Puerto de Barcelona planea electrificar sus muelles antes de 2027

    El Puerto de Barcelona (España) está planeando electrificar sus muelles para que estén listos entre 2025 y 2027. Se trata de un proyecto que prevé una inversión de 61 millones de euros, según ha explicado la Autoridad Portuaria a Europa Press.

    El enclave barcelonés ha diseñado un plan para que los barcos se conecten a la red eléctrica cuando arriben, de esta forma consigue que las embarcaciones dejen de tener sus motores en marcha y se disminuyan las emisiones contaminantes, según informa el medio La Vanguardia.

    En concreto, el plan prevé seis conexiones eléctricas con un consumo de 102.500 MWh al año, además la iniciativa implica electrificar los muelles en los que atracan cruceros y ferris en una primera fase, con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros. Para iniciar la electrificación de los muelles, la Autoridad Portuaria necesita que Red Eléctrica de España apruebe la ampliación de la potencia, gestión administrativa que se solicitó en mayo, pero que puede llevar entre 12 y 18 meses.

    Cabe destacar que, la propuesta también se ha trasladado al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. Se espera que si se cumple con los plazos previstos, el proceso de electrificación del Puerto de Barcelona comenzará en 2021 y finalizará entre el 2025 y el 2027.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha adelantado el uso de nuevos espacios destinados a la terminal de contenedores Best. Se trata de un área de 65.350 metros cuadrados, los cuales se cederán de forma anticipada para que el operador pueda cubrir la demanda de sus actividades futuras.

    Puerto de Sevilla tendrá la Zona Franca más grande de España

    Empresas buscan mantener a MSC en puerto de Mar de Plata