28 - 03 - 2024

    Puerto de Sevilla tendrá la Zona Franca más grande de España

    Puerto de Sevilla tendrá la Zona Franca más grande de España

    El Puerto de Sevilla (España) tendrá la Zona Franca más grande de España, tras la finalizar su ampliación en 2020. Se trata de un área de 40 hectáreas, la cual se sumará a las 72 hectáreas actuales, que estará operativa el año que viene. Por el momento, la Autoridad Portuaria tiene una encomienda de gestión para proceder al perimetrado de la zona de crecimiento de la actual Zona Franca.

    En concreto, la Zona Franca de Sevilla tiene una superficie actual de 719.876 metros cuadrados y se creó mediante la orden 1587/2013 del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, el 30 de agosto. Mientras que, el pleno del Consorcio de la Zona Franca de Sevilla aprobó solicitar la ampliación de 435.946 metros cuadrados el pasado 27 de junio de 2017, ampliación que ha autorizado la Orden 546/2019 el 17 de abril, del Ministerio de Hacienda.

    Para llevar a cabo las obras de ampliación, la iniciativa de la Zona Franca ha debido recibir el visto bueno del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Asimismo, la orden de autorización de la ampliación del ámbito territorial de la Zona Franca de Sevilla indica que “no podrá generar incremento ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal al servicio del sector público”.

    Por otro lado, el Puerto de Sevilla quiere integrarse en la ciudad con la instalación de una nueva oficina técnica. De hecho, la Autoridad Portuaria ha publicado las cláusulas para la contratación de una oficina que planifique el desarrollo del nuevo distrito urbano portuario.

    Puerto de Arica busca incrementar rendimiento

    Puerto de Barcelona planea electrificar sus muelles antes de 2027