13 - 06 - 2024

    Valenciaport recibirá hasta 90 GWh/año de energía verde de Endesa

    Valenciaport recibirá hasta 90 GWh/año de energía verde de Endesa

    Endesa, la compañía líder en energía en España, ha avanzado en sostenibilidad al abastecer completamente de energía renovable a la Autoridad Portuaria de Valencia (España). Este acuerdo conjunto forma parte del objetivo “2030 Cero Emisiones” que orienta todos los proyectos de inversión en el enclave valenciano.

    A través de la implementación de fuentes de energía limpias, Endesa estima que eliminará la emisión de aproximadamente 24,570 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, equivalente a la absorción de más de 41,400 árboles durante cuatro décadas.

    El acuerdo entre Valenciaport y Endesa Energía, la comercializadora adjudicataria en la licitación pública, detalla que se suministrarán hasta 90 GWh anuales durante los próximos cuatro años. Esto será suficiente para cubrir la totalidad de las necesidades energéticas del enclave valenciano en los tres puertos bajo su gestión, además de los faros de Cullera y Canet y las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria.

    Por su parte, Endesa se encargará de proveer energía a un total de nueve puntos de suministro, los cuales se beneficiarán de una energía que cuenta con la certificación de Garantía de Origen (GdOs) otorgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), asegurando así la trazabilidad y origen renovable de la electricidad.

    A través de esta alianza con Endesa, Valenciaport avanza hacia la descarbonización en todas sus operaciones. Por ahora, la Autoridad Portuaria ha reforzado su posición como referente en este campo a través de iniciativas pioneras como la utilización de hidrógeno en sus operaciones portuarias, la instalación de plantas fotovoltaicas en los recintos de Valencia y Gandía, generación de electricidad a partir del movimiento de las olas y mediante aerogeneradores.

    Los retrasos en el Canal de Panamá afectan al comercio marítimo mundial

    La planta de GNL de El Musel acoge a su primera embarcación comercial