28 - 03 - 2024

    El puerto de Almería soluciona la congestión del tráfico de camiones

    El puerto de Almería soluciona la congestión del tráfico de camiones

    El puerto de Almería (España) ha aumentado el tráfico de entrada de graneles sólidos en camiones en los últimos años. Como consecuencia, el número de vehículos que entran y salen del recinto portuario desde la glorieta Pescadería llega a congestionar el tráfico en la zona, incluso se producen retenciones en el control de acceso por la puerta seis del recinto.

    Esta última parte mencionada suele tener atascos en momentos de máxima afluencia de camiones previa a la carga de barcos graneleros en el Muelle de Pechina. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la Autoridad Portuaria ha decidido ampliar el número de accesos en la puerta del Muelle Pechina.

    En concreto, el enclave almeriense ha otorgado a Incoal Instalaciones y Construcciones Almería las obras de ampliación por un importe de 91.302,04 euros, con una fecha límite de dos meses.

    El principal objetivo de las modificaciones es mejorar la fluidez del tránsito de vehículos pesados con la reordenación del actual acceso de la puerta seis, añadiendo un carril más de acceso. El nuevo carril se instalará desde el existente hacia el puerto pesquero, para lo que habrá que desplazar el muro de separación entre los puertos comercial y pesquero.

    El nuevo carril contará con sistemas de reconocimiento de matrículas y tarjetas de proximidad, de forma que los vehículos autorizados no necesitarán identificación en el puesto de control de la Policía Portuaria, y el acceso sería inmediato al activarse la apertura de la barrera automáticamente al acercarse a la misma.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Almería ha otorgado a Etralux la instalación de la nueva planta solar fotovoltaica, la cual optimizará la eficiencia energética de la Estación Marítima. Concretamente, el enclave almeriense ha decidido colocarla en la cubierta, donde generará casi toda la energía que necesita el edificio y ahorrará unos 180.000 kwh/año durante la vida útil de la instalación, es decir, unos 25 años.

    Avanzan las obras del Puerto de Chancay

    El puerto de Castellón invertirá en la mejora de los accesos terrestres