Esta misma tarde, el Puerto de Málaga recibirá la visita del buque insignia de la Armada Española, Juan Carlos I, y la fragata Reina Sofía, donde permanecerán hasta la tarde del día 17.
Ambas naves desarrollarán unas pruebas de adiestramiento aeronaval, junto a la fragata Canarias en aguas del Mediterráneo, bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante don Ignacio Céspedes Camacho. Además, durante el desarrollo de las maniobras participarán más de 700 miembros de la Armada, pertenecientes a las dotaciones de los tres buques, el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección, la Flotilla de Aeronaves y otro personal de apoyo.
El objetivo de este ejercicio es proporcionar oportunidades de adiestramiento tanto en el planeamiento como en la ejecución de operaciones de proyección de aeronaves y defensa de una fuerza naval. Para ello se cuenta con el concurso de 3 aviones AV8B Harrier de la 9ª Escuadrilla y 1 helicóptero SH3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, embarcados en el Juan Carlos I.
Cabe destacar que el buque Juan Carlos I regresa al puerto malagueño tras haber efectuado su última escala en octubre de 2017. Por su parte, la última escala de la fragata Reina Sofía en Málaga fue en octubre de 2019.