29 - 03 - 2024

    Ministros de América Latina se reúnen en busca de integración regional, mejora de infraestructuras e inclusión financiera

    Ministros de América Latina se reúnen en busca de integración regional, mejora de infraestructuras e inclusión financiera

    Los ministros de Finanzas de 34 países de América Latina y el Caribe se han reunido con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para discutir opciones políticas de inclusión financiera e integración comercial regional.

    Para los representantes de los gobiernos latinoamericanos, las economías de la región deben empezar a ser más competitivas, para lo cual es fundamental una mayor inversión, particularmente en infraestructuras de todo tipo.

    Según el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Andrés Caputo, quien presidió la reunión, la mayoría de los países latinoamericanos necesitan esas inversiones, pero también se exponen a grandes restricciones de capital, por lo que será necesaria la inversión privada, combinada con disciplina fiscal.

    El funcionario añadió que “la inclusión financiera es definitivamente una carencia” en los países de Latinoamérica, y “el objetivo de todos” es reducir en ellos los índices de pobreza, que apuntan a más de 175 millones de personas.

    Por su parte, el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), insistió en que “la región (latinoamericana) tiene que crecer mucho más”.

    Moreno resaltó que la discusión se centró en “temas que tienen que ver con la infraestructura, las reformas que nuestros países todavía necesitan en materia de pensiones y mercados laborales, y se habló también de los temas de transparencia”.

    Respecto a la integración económica, Moreno planteó la importancia de crear una plataforma donde se integren los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico, esto es, Colombia, Perú, Chile y México; con las otras dos grandes potencias del continente, Brasil y Argentina.

    “Esos países son el 86 % del PIB de la región y el 84 % de la población. Si empezamos a encontrar maneras en que creemos una plataforma en la que converjan, por ejemplo, las normas de origen de la Alianza del Pacífico con estos dos países, lo que tendremos será una plataforma que va a permitir que un país como China, o países europeos o el mismo EE.UU. piensen en cómo integrarse en ella”, concluyó.

    Panamá abordará la innovación del sector en Expo Logística 2017

    Contratación logística en Madrid y Barcelona alcanza los 929.698 m2