25 - 04 - 2024

    Uruguay, en busca de una “sinergia” en agronegocios en la cumbre China-Latinoamérica

    Uruguay, en busca de una "sinergia" en agronegocios en la cumbre China-Latinoamérica

    El Gobierno de Uruguay ha informado que buscará generar una sinergia para hacer frente a las oportunidades de agronegocios con China, de cara a la próxima cumbre empresarial China-LAC que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre.

    Al respecto, el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, destacó que la cumbre presenta “un sinnúmero de oportunidades” a su país, así como al resto de las naciones de Latinoamérica y el Caribe en cuanto a los agronegocios que se buscan con el gigante asiático.

    Según el funcionario, “nos permitirá juntarnos con algunos actores, analizar y ver qué necesitan ellos, qué les podemos brindar nosotros y qué cosas podemos construir juntos”.

    En cuanto a los desafíos que presenta para Uruguay establecer mayores relaciones comerciales con China, afirmó que si bien hay muchos, los más importantes pasan por entender qué es lo que los chinos necesitan, quieren y demandan.

    Benech aseguró que “aquí tenemos una brecha que yo creo que es cultural, son siglos de historia de un Uruguay que ha mirado a otras regiones del mundo por sus orígenes por lo tanto no hay solo barreras idiomáticas”.

    Y agregó que más allá de que ya hay múltiples emprendimientos e inversiones chinas en Uruguay, que marcan una “historia”, esto aún “puede acelerar muchísimo y avanzar en beneficio de ambos”.

    Las autoridades uruguayas resaltan que de los 17 productos agropecuarios e industriales más exportados por el país, el primero en este último año, la soja, de cultivo reciente, se ha vuelto el principal rubro de exportación hacia China, por lo cual el gobierno y los empresarios continuarán trabajando en esa línea.

    “Habrá que seguir trabajando en ver qué es lo que China necesita de soja, de lácteos, de carne, de lana o de animales, ya que China también ha sido, en otra época hasta más que ahora, un demandante de genética, de vaquillonas Holando, por ejemplo”, señaló el representante de la cartera.

    Puertos Canarios habilita oficialmente la solicitud de servicios portuarios por vía electrónica

    México y Brasil mejoran sus pronósticos de crecimiento económico, según el FMI