29 - 03 - 2024

    Bancos de Latinoamérica analizan la rebaja en la financiación y volatilidad

    Bancos de Latinoamérica analizan la rebaja en la financiación y volatilidad

    Más de 2.000 directivos de banca internacional, de 54 países, analizan la rebaja en la financiación interbancaria y la volatilidad de los mercados durante la 51 asamblea anual de la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban), que se realiza en Miami.

    En concreto, se trata de la mayor conferencia financiera de América Latina y que organiza la Asociación Internacional de Banca de Florida (FIBA), durante la que se estudian los retos particulares que afronta en la actualidad la región.

    Al respecto, el presidente de FIBA, David Schwartz, señaló como principal tema de debate la reducida financiación interbancaria entre los bancos estadounidenses y los de América Latina. El directivo agregó que “son financiaciones de las que dependen esos países (América Latina) para financiar importaciones y exportaciones, pero que también tienen un impacto en las remesas. Si no hay relaciones de corresponsalía entre los bancos, es más difícil facilitar esas remesas”.

    Adicionalmente, el ejecutivo recordó que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y su norma internacional de solvencia Basilea III, así como el Gobierno de Estados Unidos, consideran a América Latina como de “alto riesgo”, lo que reduce las expectativas de retorno para las instituciones financieras.

    Schwartz explicó que “si es de alto riesgo eso quiere decir que cualquier préstamo a la región requiere más capital de reserva de parte del banco prestatario. Es ahí donde se ve el costo de capital, el riesgo reputacional y cuánto puede ser el retorno en una operación de este tipo”.

    En esta sentido, se puede afectar la financiación de proyectos de infraestructura de los Gobiernos, si bien estos suelen acudir al Banco Mundial u organismos multilaterales, aunque la volatilidad de los mercados y los tipos de cambio pueden ser otro factor que dificulte el flujo de capital.

    Respecto a la inclusión financiera y la baja bancarización en América Latina, Schwartz destacó que herramientas tecnológicas, como la “banca móvil”, están ayudando ante la falta de sucursales o cajeros físicos.

    Australia y Perú concluyen negociaciones para un tratado de libre comercio

    Venezuela planea estrategia contra el contrabando fronterizo