29 - 03 - 2024

    El Salvador redujo trámites de importación en Acajutla

    aduanas el salvador

    Con la aplicación del sistema informático “Sidunea World”, El Salvador pretende mejorar los tiempos de trámites en la aduana de Acajutla, donde ya los importadores realizan los procedimientos de importación en línea.

    Este nuevo sistema permitirá a los importadores hacer toda la tramitación en línea a cualquier hora sin tener que presentarse en ninguna oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA).

    Esta medida es parte de la intención de hacer “aduanas sin papeles”. Cuando el importador entrega toda la documentación, solo esperaría alrededor de 30 minutos para que se le despache en el puerto.

    La DGA  también trabaja junto al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) en el análisis de trámites y costos para la importación definitiva, cuyo costo con el anterior sistema era de 12,9 millones de dólares y ahora se reduce a 10 millones de dólares.

    El director de DGA, Armando Flores, explicó que “aduanas sin papeles en Acajutla permitirá eliminar un día y medio de tiempo aproximado en los trámites aduanales”.

    La modificación implica pasar de un sistema de 19 pasos, a uno con 10, donde la Aduana intervendría solamente en uno de ellos. La declaración de productos y el pago se hacen en línea, de esta forma se eliminaría la revisión de los documentos que hacen los oficiales aduaneros en una ventanilla.

    El portavoz del Gobierno de El Salvador, Roberto Lorenzana, ha destacado que la economía del país centroamericano creció en 2017 “por encima de su potencial histórico” durante la actual administración. Entre los principales aspectos que permitieron jalonar los resultados se resalta la promoción de la infraestructura logística.

    Puerto de Málaga estrena las instalaciones de la Estación Marítima

    Argentina mejora el aeropuerto de San Martín de los Andes para hacerlo internacional