El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha lanzado una iniciativa para que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas añada una lista pública donde se mencionen todos los puertos en los que se pueden realizar el cambio de tripulación, así como las regulaciones específicas de cada país.
Por el momento, todos los datos actuales fiables sobre la regulación de los cambios de tripulación global son bastantes limitados, de modo que las navieras se ven obligadas a utilizar el rastreador Inchcape para saber qué puertos están abiertos a la hora de repatriar a sus tripulantes. En concreto, este servicio cuenta con los datos de un total de 26 países.
El principal objetivo de la OMI es aportar una mayor visibilidad y transparencia sobre los puertos para que los operadores marítimos puedan programar con facilidad los cambios de tripulación en este período de pandemia, en el que los cambios son constantes. Por su parte, los delegados presentes en la reunión del Comité también han apoyado esta clase de protocolos presentados por la OMI, los cuales se dieron a conocer en mayo.
Otra dificultad a la que se enfrenta el sector marítimo tiene que ver con la seguridad online. Y es que, las cuatro mayores navieras del mundo han sido atacadas en un período de tres años, lo que demuestra que el sector marítimo es muy vulnerable en estas circunstancias. El problema está en que utilizan sistemas descentralizados, con una red de compañías subsidiarias y agentes que pueden acceder a los servidores.