28 - 03 - 2024

    El Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla entrega a la Corporación de Prácticos los nuevos sistemas de ayuda a la navegación

    El Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla entrega a la corporación de prácticas los nuevos sistemas de ayuda a la navegación

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha entregado a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir 14 nuevos equipos de ayuda a la navegación marítima. Los nuevos dispositivos serán utilizados a bordo de los buques durante las labores de pilotaje, y las maniobras de atraque y desatraque.

    El objetivo de estos equipos es facilitar información en tiempo real sobre la posición, rumbo y velocidad de los buques en la Eurovía del Guadalquivir, así como predecir con precisión el movimiento de las embarcaciones y ayudar al desempeño de la navegabilidad con una mayor seguridad en las maniobras.

    Estos sistemas son portados por los profesionales del practicaje en una mochila en el momento del embarque. Constan de dos elementos: por un lado, de unos sensores autónomos e inalámbricos que el práctico coloca en los alerones del puente de mando de la embarcación para obtener datos sobre el movimiento del buque; y por otro, de un ordenador portátil tipo tableta que incluye un software de navegación y otro de supervisión del viaje en función de las mareas y la batimetría de la canal.

    Cabe señalar que estos estas nuevas adquisiciones forman parte del proyecto AIRIS, una iniciativa liderada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, en la que también han participado la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport, Portel y Senner, que ha permitido la monitorización de la ría a través de sensores ubicados en seis puntos de la canal de navegación con la finalidad de mejorar la gestión del tráfico marítimo.

    El Puerto de Huelva se interesa por la terminal intermodal Álcazar de San Juan

    ATI recibe sello de Cuantificación y Reducción de emisiones de GEI de Huella Chile