28 - 03 - 2024

    Cepal analiza consecuencias del TPP para América Latina

    Cepal analiza consecuencias del TPP para America Latina

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha analizado las consecuencias que tendrá la entrada en vigor del Acuerdo Económico de Asociación Transpacífico (TPP) para la región de América Latina.

    El TPP es un acuerdo comercial destinado a crear la zona de libre comercio más grande del mundo. Este acuerdo establece la eliminación de aranceles para el comercio de la mayor parte de los bienes entre los Estados que sean miembros del mismo. El TPP también incentiva la inversión y la contratación pública.

    El acuerdo ha sido firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP será firmado oficialmente a principios de 2016 y entrará en vigor a medida que vaya siendo ratificado por los órganos de gobierno y órganos legislativos de los Estados firmantes.

    El informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe” elaborado por la Cepal ha examinado los beneficios e inconvenientes que tendrá para la región latinoamericana y caribeña la entrada en vigor del TPP.

    El análisis destaca entre los benéficos una mayor acumulación de origen y un mejor acceso a los mercados agrícolas asiáticos, principales destinatarios de las exportaciones latinoamericanas. Los inconvenientes más preocupantes son la posible afectación al sector textil y el impacto en el precio de los medicamentos.

    Francia realiza pedido de ocho aviones cisterna a Airbus D&S

    Eurocámara y Consejo realizan acuerdo para proteger secretos comerciales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.