29 - 03 - 2024

    Mejorar la logística aumentaría la competitividad de Vietnam

    Mejora logística aumentaría la competitividad de Vietnam

    Dos informes recientemente publicados por el Banco Mundial aportan nuevos conocimientos sobre el sector de la logística de transporte de mercancías en Vietnam, destacando la importancia del sector como vía para el crecimiento del país.

    El informe “La logística eficiente: Una clave para la competitividad de Vietnam”, considera que las operaciones de logística en el país son más costosas que en países competidores como China, Malasia y Tailandia. Se estima que los cargadores con rutas de Vietnam a Estados Unidos gastan aproximadamente 100 millones de dólares anuales extras por costos derivados en el despacho de importaciones y exportaciones, para el año 2020, se espera que esa cantidad alcance los 180 millones de dólares.  Varios factores contribuyen al alto costo, tales como las complejas regulaciones gubernamentales, la aplicación inconsistente de la normativa y la deficiencia de las infraestructuras entre otros.

    Estos inconvenientes podrían ser revertidos si el país adopta una serie de medidas, como minimizar los procesos basados ​​en papel en las aduanas y el visto bueno técnico de las importaciones y exportaciones, y la creación de “corredores logísticos multimodales”, donde los flujos de contenedores en camiones o barcazas puedan moverse en una infraestructura adecuada y con retrasos regulatorios mínimos. La apertura del mercado de la logística y la promoción de un equilibrio entre oferta y demanda más sostenible en la industria del transporte, también puede ayudar.

    El informe sostiene que la mejora del rendimiento logístico puede proporcionar a los inversores internacionales y nacionales un entorno en el que puedan obtener productos para la exportación a un costo total más bajo que en otros países. Un sector de la logística más fuerte, también es consistente con la visión a largo plazo de Vietnam de estimular un crecimiento impulsado por las exportaciones.

    “Facilitar el Comercio a través de la competencia, reducir las emisiones en el transporte del carbón” es el segundo informe que habla sobre la necesidad de impulsar el sector logístico en Vietnam. Según el informe, una mayor inversión en el transporte fluvial de Vietnam y el sector de la navegación costera, puede traer importantes beneficios económicos, ya que el sector ofrece economías atractivas. La inversión en transporte marítimo y fluvial debe ir mucho más allá de la necesidad de satisfacer la demanda y la oferta, con barcazas más grandes, no sólo resultan menores los costos unitarios de transporte, sino que también se emiten menos emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

    Toledo insta a Fomento el estudio de la terminal ferroviaria

    WDFG elige a Gefco para la logística de sus tiendas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.