La Unión Europea ha presentado hoy en Nicaragua el proyecto Centroamérica Exporta, una iniciativa que busca promover la oferta productiva y exportadora de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esta región.
En concreto, Centroamérica Exporta es parte de un programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y mejora en la competitividad de las pymes de la región, a fin que puedan fortalecer sus capacidades para exportar a los mismos países y/o a la UE, según sus promotores.
Según los promotores, el proyecto estará dirigido en su fase inicial a 300 empresas de Centroamérica.
En este sentido, el embajador de la UE en Nicaragua y Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, Kenny Bell, explicó que ese proyecto promoverá entre las pymes la formación, redes de negocio y promoción comercial. Además, bajo este programa se realizarán estudios para detectar las debilidades que enfrentan las pymes para exportar sus productos a Europa
El diplomático puntualizó que todo este programa busca contribuir al crecimiento de las exportaciones centroamericanas y al posicionamiento de la región en los mercados internacionales.
Cabe resaltar que el financiamiento para Centroamérica Exporta será facilitado por la UE y serán ejecutados por la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).