29 - 03 - 2024

    Comienza el cale del túnel para el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol

    Comienza el cale del túnel para el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol

    El martes 11 de enero comenzó el cale del túnel del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol (España). De este modo, las excavaciones realizadas por ambas bocas se han encontrado formando un único tubo continuo de 5.575 metros de longitud, transitable desde A Graña hasta Caneliñas bajo el macizo de Brión.

    Una vez que se realizó la voladura, se han desarrollado diferentes trabajos para poder apuntalar la estructura, la cual ha finalizado este viernes 14. Como resultado, el túnel ya es transitable de principio a fin. Durante el encuentro, se han despejado las principales dudas geotécnicas del proyecto, como la calidad del macizo o la presencia de agua, que pueden comprometer la estabilidad de la excavación, y se consigue dotar de ventilación natural al hueco minero.

    Además, esto permite la circulación rodada desde ambas bocas para acometer el resto de tareas, como concluir la sección inferior de los últimos 400 metros desde A Graña hasta el cale donde ya se ha completado la parte superior. Tras los más de 3.100 ciclos de excavación, se han extraído más de 415.000 m³ de material y para el sostenimiento, se han empleado más de 55.000 bulones y 30.000 m³ de hormigón proyectado.

    Con todo ello, se alcanza uno de los grandes hitos de una de las mayores obras de ingeniería de Galicia. Uno de los principales objetivos de la Autoridad Portuaria de Ferrol es concluir lo antes posible el enlace ferroviario y poder generar oportunidades de negocio a las empresas de su ‘hinterland‘, pero también atraer nuevas empresas a esta zona.

    Además de mejorar la calidad de sus negociaciones, cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha logrado cerrar ya 17 escalas para el próximo ejercicio, lo que supondría recibir a más de 25.000 visitantes, si se llegasen a completar todas las escalas.

    El Puerto de Las Palmas otorga el acondicionamiento del muelle Grande

    El Puerto de Sevilla celebra la segunda reunión científica-técnica para avanzar en el Proyecto de Optimización de la Navegación