20 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia prueba la carga de hidrógeno en el muelle Xità

    El Puerto de Valencia prueba la carga de hidrógeno en el muelle Xità

    El Puerto de Valencia (España) ha preparado sus instalaciones para realizar su primera carga de hidrógeno en el muelle de la Xità, hoy martes 17 de enero. A través de este servicio, el enclave valenciano se quiere convertir en el primero de Europa que ofrece la tecnología del hidrógeno.

    El tanque recibirá el hidrógeno y la estación móvil que lo cargará ya se encuentran en las instalaciones portuarias. Anteriormente, los técnicos se han encargado de probar la estanqueidad y presión para descubrir si el tanque tiene fugas y confirmar el correcto funcionamiento de la operación.

    Para ello se ha recurrido al helio y gas nitrógeno mezclado con una pequeña proporción de hidrógeno, materiales con los que se han simulando las condiciones reales de la maniobra a presiones elevadas.

    Durante el día de hoy, el tanque se cargará de hidrógeno durante una operación que contará con la asistencia de los técnicos del puerto, el Centro Nacional del Hidrógeno y Carburos Metálicos. Serán dos prototipos de vehículos los que recibirán este combustible para probarlos en el recinto valenciano.

    Más específicamente, el modelo ‘reach stacker’ será alimentado con esta energía que operará en MSC Terminal Valencia, así como la tractora 4×4 equipada con pila de combustible recibirá hidrógeno para realizar actividades de carga y descarga en Valencia Terminal Europa, perteneciente a Grimaldi.

    Este plan se encuentra en el proyecto H2Ports, una iniciativa dirigida por la Fundación Valenciaport y financiada por el programa ‘Clean Hydrogen JU‘ de la Unión Europea, que supondrá una inversión total de más de cuatro millones.

    A parte de esta novedad, cabe mencionar que la Autoridad Portuaria de Valencia ha comenzado la formación de 5.000 transportistas en el uso de una aplicación móvil para mejorar los servicios del transporte terrestre. El curso ha dado comienzo este lunes 16 de enero.

    El Puerto de Alicante comienza su proyecto de suministro eléctrico a buques

    Puerto de Santos estableció récord en movilización de cargas durante 2022