En noviembre los puertos de Valparaíso, en Chile, movilizaron 3,81 millones de toneladas de carga, lo que representa un aumento del 1,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este aumento se produjo a pesar de un descenso de 0,07 millones de toneladas en comparación con el mes anterior, lo que representa una caída del 1,8%. Sin embargo, en el acumulado del año 2023, se movilizaron un total de 43,55 millones de toneladas de carga en la región, lo que representa una disminución del 6,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
La carga total embarcada fue de 1,22 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, la carga desembarcada registró 2,56 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 3,0% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a los tipos de carga, la carga contenedorizada representó el 47,2% del total, alcanzando 1,61 millones de toneladas. Esto representa una variación positiva del 0,3%, lo que se traduce en 0,01 millones de toneladas más en comparación con el mismo mes del año anterior.