29 - 03 - 2024

    Mercado logístico catalán absorbe más de 300.000 metros cuadrados en 2014

    consulta-nave-logistica

    El mercado logístico catalán ha absorbido durante el pasado año más de 300.000 metros cuadrados según datos publicados por Consulta. En comparación con la contratación en la última década, el ejercicio de 2014 ha superado en un 8,50% el take-up promedio.

    El buen ritmo de absorción se ha acentuado en el último cuatrimestre del año y se mantiene durante este primer mes de 2015, lo que indica una tendencia de absorción creciente, si la oferta residual disponible puede atender de manera satisfactoria la demanda.

    El inquilino tipo ha contratado mayoritariamente inmuebles de hasta 10.000 metros cuadrados, contabilizando el 80% de las operaciones de 2014 dentro esta horquilla. El mismo porcentaje se da en las operaciones firmadas en la primera corona de Barcelona, esto es, en un radio de 30 kilómetros.

    El efecto directo de estos buenos datos de absorción, es la disminución de la disponibilidad de almacenes logísticos de calidad, reduciéndose a un 5,60% en la primera corona y a un 10,58% la global. Merece especial mención la reducción de 10 puntos en la disponibilidad en tercera corona, propiciada por las siete operaciones firmadas.

    En primera corona, la oferta de almacenes de más de 5.000 metros cuadrados es prácticamente inexistente y es imposible atender una demanda superior a 20.000 metros cuadrados.

    Esto desplaza la demanda a segunda y tercera corona y, además, dinamiza el mercado de promoción llave en mano, como de hecho ya está ocurriendo. Es de esperar también que se reinicie la promoción a riesgo, como en el caso del Parque Logístico Gasserans de Sant Feliu de Buixalleu, en un desarrollo de 20.000 metros cuadrados comercializado por Consulta.

    Por último, se observa un nivel de rentas estable, con tendencia a incrementarse ligeramente en un futuro próximo en primera corona. Éstas se sitúan en zona prime en un entorno de 5,50 euros por metro cuadrado al mes gastos incluidos y entre 3,25-3,50 euros por metro cuadrado al mes en el área Metropolitana.

    Las rentas en segunda y tercera corona se sitúan entre 1,80 y 3 euros por metro cuadrado al mes, condicionados principalmente por el nivel de competencia en cada una de las subzonas.

    La contratación de naves logísticas acumulada en Cataluña durante el año 2014 ha ascendido un 15,28% respecto al año anterior, con un total de 312.056 metros cuadrados contratados.

    Ferrocarril mexicano aumenta sus volúmenes

    ICIL presenta curso sobre técnicas de estriba y seguridad en cargas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.