El crecimiento económico trimestral de los 19 países que usan el euro se mantuvo estable en los últimos tres meses de 2015, al registrar una tasa anual de expansión de 1,5% tanto en el trimestre como en el año en su conjunto.
En comparación, la economía de Estados Unidos creció 0,7% en el cuarto trimestre y 2,4% en el total de 2015. Los analistas han indicado que había señales de una demanda interna constante. “El gasto del consumidor ha sido el principal motor de crecimiento y la tasa de aumento anual ha sido la mejor cifra desde 2011”, explica Howard Archer de IHS.
Archer ha señalado que la crisis de refugiados sirios a ayudado a la actividad en el cuarto trimestre, particularmente en Alemania y Austria, a medida que los gobiernos aumentaron su gasto para proporcionar servicios y soporte para cientos de miles de recién llegados.
Aún así, algunos economistas indican que las cifras del PIB reflejan una recuperación débil que todavía necesita otro empujón por parte del Banco Central Europeo.
“El crecimiento de la zona euro ofrece poca comodidad en el entorno actual de turbulencias del mercado mundial y no excluye la necesidad de nuevas medidas decisivas de política”, indica Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics.
Por otra parte, la economía japonesa se ha reducido un 1,4% debido a una caída del gasto del consumidor en el cuarto trimestre de 2015, según datos del gobierno nipón.
Deje un comentario