28 - 03 - 2024

    El Puerto de Santander instala nuevo sistema de códigos QR para mejorar accesos

    El Puerto de Santander instala nuevo sistema de códigos QR para mejorar accesos

    La Autoridad Portuaria de Santander (España) ha instalado un nuevo sistema de códigos QR para mejorar los accesos y salidas de mercancías del puerto. Los responsables del enclave cántabro consideran que la automatización de las actividades cotidianas mejorará el acceso a terminales y otros recintos portuarios, además del control del despacho aduanero.

    A través del sistema de códigos QR se puede solicitar el acceso al recinto portuario con un portal de acreditaciones, el cual agiliza las validaciones y los controles de acceso. El objetivo del embarcadero es ayudar a sus usuarios a realizar operaciones con más rapidez y eficacia.

    Entre las ventajas que aporta el sistema QR, destaca la posibilidad de acceder al recinto de seguridad para remolques y la salida de mercancías fuera de la Unión Europea con tan sólo una expedición de una acreditación en la que se detalle toda la información relacionada con las matrículas de cabeza tractora y remolque, con el fin de controlar el despacho aduanero de forma automática.

    Por ahora, la Autoridad Portuaria ha instalado lectoras en dos carriles de entrada y en dos de salida del nuevo control de Raos, y se espera su instalación en los seis carriles que forman este acceso al recinto portuario.

    A parte de esta mejora, un proyecto innovador y pionero reúne a la petrolera española Repsol y a la Autoridad Portuaria de Santander. Ambas compañías producirán hidrógeno en alta mar, con fotovaltaica flotante. Se trata de un proyecto piloto de 4,5 millones de euros (5,5 millones de dólares) que se completará en diciembre de 2023.

    El Puerto de Castellón mejora un 3,7% el tráfico de mercancías en enero

    El Puerto de Algeciras añadirá una explanada para tráficos del Estrecho