19 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona estrena la plataforma tecnológica de Portic

    El Puerto de Barcelona estrena la plataforma tecnológica de Portic

    El ‘port community system‘ perteneciente a la comunidad portuaria de Barcelona, Portic, ha estrenado una nueva plataforma tecnológica que integra grandes mejoras de capacidad y velocidad de procesamiento en las operaciones de ciberseguridad. Gracias a este cambio, se impulsa el rendimiento, la seguridad y la resiliencia de la plataforma ante posibles ataques e incidentes.

    La renovación de esta infraestructura tecnológica, la cual lleva funcionando más de 10 años, ha implicado una inversión de cinco millones de euros para el Puerto de Barcelona. La implantación se ha realizado en cuanto se ha finalizado la renovación de todas las aplicaciones visuales de Portic, comenzada en 2020, que ha implicado una inversión de tres millones de euros.

    La idea es transformar el sistema informático para que sea capaz de realizar un intercambio electrónico documental de las herramientas necesarias que aborden los nuevos cambios legislativos, además de mejorar los procesos y la inclusión de nuevas tecnologías.

    Esta modernización supone también la reestructuración del software en microservicios, la migración a un nuevo centro de datos de alta seguridad TIER 3+ , la integración de un segundo centro de datos alternativo en caso de caída, servicios avanzados de administración y monitorización, y servicios de ciberseguridad.

    Todo el proceso ha supuesto exhaustivos trabajos de estudio y de reestructuración de código, además de pruebas de concepto. La implementación final se ha extendido a 10 meses.

    Como resultado, la nueva infraestructura tecnológica ha duplicado su capacidad de procesamiento respecto al anterior sistema, aumentando su rendimiento y la capacidad de escalado, aspectos básicos en una aplicación que facilita y agiliza la comunicación entre los diferentes organismos públicos que participan en las cadenas logísticas y las consignatarias, navieras y terminales.

    Entre sus últimos cambios, el Puerto de Barcelona estrenó las nuevas instalaciones del Servicio de Acceso Unificado (SAU) el pasado mes de diciembre, el cual se ha mudado a la entrada del edificio Este del World Trade Center.

    El Puerto de Sevilla licita la habilitación de una explanada en el Muelle Armamento

    El Puerto de Motril vuelve a recuperar los tráficos ro-ro con África