29 - 03 - 2024

    Tres puertos movilizaron 64% de los granos en Argentina

    granos argentina

    La mayor parte de los granos transportados dentro de Argentina tiene como destino tres puertos, a saber: Bahía Blanca, Quequén y Rosario.

    Y es en Rosario donde se concentra la mayor cantidad de cargas, pues recibe el 52% del total transportado en los últimos cinco años.

    Este es el resultado que arrojó una herramienta matemática que, mediante un mapa interactivo, sigue los flujos de la comercialización de granos en el país austral.

    La herramienta, que permite identificar el origen, destino y la estacionalidad de cada cultivo que llega a los puertos, es una iniciativa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

    También se desveló que la mayor parte de la movilización está a una distancia menor a 350 kilómetros de un puerto, lo que marca una ventaja competitiva.

    “De las principales provincias productoras, solamente Buenos Aires tiene como lugar de entrega los puertos de Quequén y Bahía Blanca, concentrándose en el cultivo de trigo”, explica un informe hecho público esta semana.

    También, se determinó que de 2015 a 2020 se transportaron 632,5 millones de toneladas (Mt), de las cuales un 45% corresponden a soja, 32% a maíz, 17% a trigo y el 6% restante a cebada, girasol y sorgo. En promedio, se transportan 105,4 Mt al año.

    El Puerto de Algeciras mejora las exportaciones agroalimentarias con Norteamérica

    El febrero más activo de la historia en el puerto de Long Beach