23 - 05 - 2024

    El Puerto de Tarragona licita la segunda fase de la terminal en Marchamalo

    El Puerto de Tarragona licita la segunda fase de la terminal en Marchamalo

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (España) ha iniciado el proceso de licitación de la segunda fase de las obras de la terminal intermodal en el municipio caracense de Marchamalo. Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 26.704.546,73 euros y se espera que esté listo para 2024.

    Entre las obras que se realizarán en esta segunda etapa, destacan las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, el ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente.

    Asimismo, se procederá a instalar 19 desvíos que harán posible todos los movimientos y maniobras, se construirán tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud, así como otras vías de expedición y recepción para trenes de hasta 750 metros de longitud.

    Se trabajará en la pavimentación de una superficie 100.000 m² para el almacenamiento de mercancías y en la construcción de un edificio de servicios de 100 m² de superficie.

    A través de esta iniciativa, la Autoridad Portuaria quiere convertirse en un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península que impulse su consolidación como puerta natural de entrada y salida hacia el Mediterráneo, con capacidad para gestionar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y destino en Madrid y su corona metropolitana, añadiendo a las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila.

    Por otro lado, el Puerto de Tarragona cuenta con una dársena interior en el extremo sur del muelle de Cantabria, que no era utilizada por ninguna embarcación habitual ya que no ofrecía suficiente capacidad.

    Algeciras Logistic Solutions pide espacio en el muelle Isla Verde

    Colombia reportó una disminución de sus operaciones portuarias en 2022