El puerto de Alicante ha cerrado el ejercicio 2024 con un balance positivo, en concreto, con un resultado provisional de 3,1 millones de euros, consolidando su crecimiento económico y su papel estratégico en la actividad portuaria del Mediterráneo. Estos datos reflejan la eficiencia en la gestión y el impulso de nuevas líneas de negocio que han fortalecido su competitividad en el sector.
Así, el puerto de Alicante ha aumentado un 13,3% su cuenta de resultados en 2024, cerrando provisionalmente el ejercicio con una cifra de 3,1 millones de euros en positivo, frente a los 2,7 millones del ejercicio anterior.
La cifra de negocio se sitúa en los 15,6 millones de euros, un 3,8 % más que en 2023, posicionando su rentabilidad en algo más del 2 %. Este resultado permite al puerto mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación, y reflejan la dinamización económica que está llevando a cabo, en el proceso de transformación en el cual está inmerso.
Los datos de 2024 apuntan a un incremento de ingresos por las tasas portuarias, principalmente debido a las tasas de actividad, del conjunto de las empresas instaladas en el puerto, y las tasas de los buques. Si bien el puerto cierra con menos escalas de buques, apenas un 6 % menos, el tonelaje bruto de los barcos que hacen escala ha crecido más de un 24 %, es decir, arriban barcos más grandes y con más capacidad de pasajeros o mercancías, lo cual se transmite proporcionalmente en las cuantías resultantes de aplicar la tasa del buque.
Según ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, “la apertura de nuevas líneas, y el importante incremento con que ha arrancado el tráfico de mercancías y pasajeros en este 2025, auguran que continuaremos la senda de crecimiento este año”.
El puerto alicantino también espera que este año comiencen a materializarse una serie de importantes inversiones estratégicas, planificadas con el objetivo de reforzar su capacidad competitiva y su rentabilidad, con arreglo a la nueva hoja de ruta marcada por Rodríguez desde su toma de posesión.