19 - 03 - 2024

    Puerto de Ferrol realiza con éxito operación de transbordo de maquinaria ferroviaria

    Puerto de Ferrol carga de maquinaria

    El puerto interior de Ferrol ha sido la dársena elegida por los barcos “Korsoe” y “BBC Campana” para llevar a cabo una compleja operación de transbordo de maquinaria ferroviaria del primero al segundo.

    Las excepcionales condiciones de abrigo del puerto interior y los medios disponibles para la realización de este tipo de operación han primado en la elección del puerto ferrolano.

    La operación, realizada el pasado 8 de abril, conllevó el traslado de una grúa ferroviaria de 185 toneladas, con origen en el puerto de Hamburgo y destino a Itaqui (Brasil), y una pieza industrial de 173 toneladas para una fábrica papelera, con origen en el puerto de Amberes y destino a Vila do Conde (Brasil).

    Ambas piezas llegaron a bordo del buque “Korsoe” y se traspasaron al “BBC Campana”, un buque de 140 m que atravesará el Atlántico con esta mercancía.

    Con el “BBC Campana” atracado en el muelle, el otro buque se abarloa a él, y con las grúas de a bordo del primero se pasará la carga al segundo, lastrando y deslastrando automáticamente su banda del lado del muelle para evitar la escora durante el izado.

    Se trata de una operación poco frecuente en el puerto de Ferrol, a pesar de que es un puerto especializado en “carga de proyecto” (manipulación de grandes piezas que exigen un diseño específico para cada operación) por la especialización de los operadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y sus, extremadamente, tranquilas aguas.

    Presupuestos Generales prevén nuevo plan de incentivos a autopistas

    ITAINNOVA organizó dos workshops en el European Robotics Forum