27 - 03 - 2024

    El Salvador, Honduras y Guatemala retomarán negociación para unión aduanera

     El Salvador, Honduras y Guatemala retomarán negociación para unión aduanera

    El Salvador ha retomado las negociaciones con Honduras y Guatemala para sumarse a la unión aduanera que estos países iniciaron en junio de 2017 tras dos años de planificación.

    El Ministerio de Economía salvadoreño detalló que, en la cuarta ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el 13 de abril en la capital salvadoreña, se discutirán temas de “aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen, migración, transporte aéreo y seguridad”.

    En el encuentro participaron la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, y los viceministros de Integración de Guatemala y Honduras, además de representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

    La última ronda de negociaciones se realizó en febrero pasado en Honduras, donde se aprobó “el modelo de puestos fronterizos integrados que se estará implementando en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras”.

    Cabe resaltar que el 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un PIB conjunto de 72.781 millones de dólares y que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

    Los tres países, conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, acogen al 73 por ciento de la población centroamericana y “podría representar un producto interno bruto de casi 120.000 millones de dólares” con su unión, según el Gobierno salvadoreño.

    Colombia y Países Bajos profundizarán sus relaciones comerciales

    Más de 400.000 vuelos gestionados por Enaire