29 - 03 - 2024

    Exportaciones de Paraguay caen un 1,8% en marzo, según el Banco Central

    Exportaciones de Paraguay caen un 1,8% en marzo, según el Banco Central

    El Banco Central del Paraguay (BCP) ha informado que las exportaciones del país acumularon 3.139,2 millones de dólares hasta marzo, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2017, como consecuencia de una caída en la venta de granos y carne, entre otros factores.

    En su Reporte de Comercio Exterior, la entidad explicó que los datos correspondientes solo al mes de marzo también registraron una caída del 2,9% en las exportaciones, al pasar de los 1.297,1 millones de dólares obtenidos en 2017 hasta los 1.259 millones de este año, provocados por el descenso en las exportaciones de barcos, carne bovina o harina de soja, entre otros productos.

    Según el Banco Central, las exportaciones de soja invirtieron la tendencia a la baja de los meses previos gracias a la normalización de los envíos, unidos al aumento de la demanda y a los recortes en la producción de Argentina, que han provocado una subida de precios que ha favorecido a Paraguay.

    Por el contrario, la venta de carne al exterior disminuyó en marzo tanto en volumen, un 14,7%, como en ingresos, hasta los 262,5 millones de dólares, un 10,6 % menos.

    En lo referente a las importaciones, las compras de Paraguay al exterior mostraron un aumento del 17,1% en el acumulado del año, hasta los 3.053 millones de dólares,

    Durante el tercer mes del año, los productos más demandados por Paraguay fueron las partes y accesorios de máquinas, las motocicletas o los neumáticos, en tanto que cayó la compra externa de móviles o dispositivos de almacenamiento.

    Cabe resaltar que las importaciones de Paraguay proceden en buena parte del Mercosur, en concreto de Brasil, que totaliza el 34 % de las importaciones paraguayas, seguido de Argentina y Uruguay. Fuera de sus socios comerciales del Mercosur, el país sudamericano compra en mercados como el chino, el estadounidense o el holandés.

    Paraguay cerró el primer trimestre del año con 6.192,1 millones de dólares en transacciones en comercio exterior, un 6,6 % que entre enero y marzo de 2017.

    Impacto de Costa Cruceros en Tarragona es de 3,4 millones de euros

    Puertos de Galicia sin trasvase al ferrocarril