29 - 03 - 2024

    El Puerto de Almería inicia la pavimentación del paseo peatonal del Cable Inglés

    El Puerto de Almería inicia la pavimentación del paseo peatonal del Cable Inglés

    La unión temporal de empresas ‘Puerto de Almería’, adjudicataria de las obras de restauración del Cable Inglés, ha comenzado con las obras de pavimentación del futuro paseo peatonal que cubrirá la parte superior del viejo Cargadero de Mineral. La compañía ha procedido a colocar las piezas de madera de iroko por la zona del cargadero que parte del Parque de la Estación.

    De momento, las piezas que se están colocando se han cogido del primer envío de madera que se importó de Camerún (90.000 metros cúbicos), con el que se completará la pavimentación de unos mil metros cuadrados. Se trata de un tercio del total, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Almería (España).

    El segundo envío de madera, de 60.000 metros cúbicos, ya se ubica en el enclave almeriense, listo para su colocación. La madera de iroko es la mejor opción para pavimentar el cargadero debido a que se adapta a la zona, aporta durabilidad y resistencia.

    Antes de instalar la madera, este producto de árboles tropicales ha sido tratado por la compañía orensana Maderas San Martín, donde se ha sometido el material a un largo proceso de secado, ya que antes de su colocación era imprescindible disminuir su alto grado de humedad, que es del 80 por ciento. A parte del secado natural, se ha sometido a un proceso de secado en horno con tecnología de vanguardia.

    Debido a problemas administrativos en Camerún y otros derivados del transporte marítimo, se ha retrasado la llegada de la madera y los trabajos de restauración, según explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. El porcentaje de obra realizado es del 85%, según los datos de finales de abril.

    A parte de la pavimentación, la UTE Seranco-Holstein está ultimando la reparación de las cimentaciones de las pilas del Cargadero, unos trabajos complementarios de la restauración del Cable Inglés. Asimismo, se está ajardinando la zona de confluencia del cargadero con el Parque de la Estación.

    Por otro lado, el Puerto de Almería recibirá una jornada sobre ‘Turismo azul en la industria náutica y de cruceros’, un evento que forma parte del programa Suncruise Andalucía, la asociación que representa a un total de siete puertos andaluces de interés y eleva su posicionamiento como destino turístico de referencia.

    El Puerto de Gandía contará con una sala de inspección fitosanitaria y de sanidad exterior

    El Puerto de Ferrol cuenta con nuevo servicio feeder de Cosco