29 - 03 - 2024

    El puerto de Vigo, candidato al Premio Mundial del Medioambiente

    El puerto de Vigo podría ganar Premio Mundial del Medioambiente

    El puerto de Vigo (España) se encuentra entre los posibles ganadores de los Premios Mundiales de Medioambiente, organizados por la Asociación Internacional de Puertos para el próximo 24 de junio. Por su parte, el enclave vigués se ha presentado con sus proyectos ‘Peiraos do Solpor’ y ‘Sunset Docks’.

    La Asociación ha seleccionado a las instalaciones viguesas como una de las tres mejores del mundo en el campo de la integración puerto-ciudad, dentro de la categoría de ‘Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria’. En un principio, la Autoridad Portuaria ha competido con un total de 45 proyectos, pero ahora sólo disputa con el consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá, así como con otro proyecto presentado por un puerto coreano.

    Sin duda alguna, el enclave vigués ha ganado relevancia al entrar en la lista de últimos clasificados, además ha conseguido otros objetivos como una mayor visibilidad a nivel internacional y ha fortalecido su apuesta por las ideas innovadoras. A través de su iniciativa ‘Peiraos do Solpor‘, la Autoridad Portuaria lucha por desarrollar sistemas innovadores de captura de carbono en el lecho marino.

    En este contexto, el embarcadero olívico quiere crear un ecosistema natural sobre la escollera de Bouzas que se capaz de capturar CO2 y azufre, lo que implica la instalación de estructuras generadoras de vida marina como algas y plantas marinas.

    Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo para mejorar la calidad de las aguas, el puerto de Vigo  junto con el Centro Tecnológico del Mar ha eliminado los residuos de sus fondos marinos. El enclave vigués ha quitado un total de 19 toneladas de las dársenas de A Laxe y As Avenidas. La actuación de limpieza forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul, a través de la que se han podido extraer del mar plásticos, neumáticos, defensas, botellas y redes de pesca, entre otros elementos.

    El puerto de Málaga instalará un nuevo puente de acceso al recinto sur

    UECC y GoodShipping prueban un nuevo biocombustible marino BFO