28 - 03 - 2024

    Las cargas no petroleras de México caen un 5% en el primer trimestre del año

    movilización portuaria en México

    Los resultados de la movilización portuaria en México siguen en negativo. En relación con la carga comercial no petrolera los primeros tres meses de 2020 fueron 5,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

    El estudio “Evolución de la carga por los puertos mexicanos” del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), muestra una diferencia sustancial entre los litorales verificados.

    Por ejemplo, en el Golfo de México estas cargas no petroleras crecieron 4,1%, mientras que los puertos del Pacífico cayeron en 11,8%.

    El mismo estudio explica que los puertos del Pacífico están muy relacionados con los flujos comerciales y cadenas de suministro articuladas desde el Lejano Oriente, resintieron desde mediados de enero los impactos de la Covid-19, por el cierre de la planta productiva, los puertos en China y otros países asiáticos.

    Mientras que los puertos del Golfo están más vinculados a los flujos de cadenas de suministro de Europa, la costa este de Sudamérica y la costa estadounidense del Golfo de México, donde los efectos del virus recién comenzaron a sentirse desde la tercera semana de marzo.

    Puerto General San Martín crece un 9% en el primer cuatrimestre del año

    El puerto de Buenaventura atendió 220 naves internacionales durante la cuarentena