28 - 03 - 2024

    Costa Rica está más cerca de ser miembro de la OCDE

    OECD Conference Centre Entrance, New 50th Logo/Banner

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha establecido la hoja de ruta a seguir por Costa Rica para pasar a formar parte de esta organización. Las condiciones fueron aprobadas por los 34 países que son miembros de esta organización.

    La OCDE aceptó el pasado mes de abril el inicio de las negociaciones para que Costa Rica pase a ser parte de la entidad, pero para ello es necesario implementar las políticas y prácticas del país con las de la OCDE, para lo que se fija una hoja de ruta.

    En una primera fase, Costa Rica deberá presentar un Memorando de Entendimiento fijando su postura respecto a 260 instrumentos y actos jurídicos de la OCDE. A continuación, la organización evaluará el grado de implementación de ciertas prácticas e instrumentos jurídicos en el país para asegurar que se ajustan a lo dictado por ella.

    En aquellos casos en los que las políticas de Costa Rica no se adapten a las directrices de la OCDE, el país deberá modificarlas. Tras estos procesos, los comités emitirán sus recomendaciones y, finalmente, se votará la adhesión o no en el Consejo de la Organización.

    La entrada en la OCDE es un proceso largo y complejo, por eso en la hoja de ruta no se ha establecido ningún tipo de plazo para decidir sobre la adhesión o no de Costa Rica. Otros países como Colombia y Letonia solicitaron su integración en 2013 y están en la actualidad en fase de adhesión.

    Costa Rica quiere ganar más peso a nivel internacional y, además de solicitar su adhesión a la OCDE, está llevando a cabo un impulso de sus relaciones diplomáticas y comerciales con China.

    Intertransit renueva su imagen online

    Estados Unidos financia proyectos viales con 8,1 billones de dólares

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.