28 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona estrena nuevo sistema de reservas para camiones

    Puerto de Barcelona estrena nuevo sistema de reservas para camiones

    El Puerto de Barcelona (España) ha estrenado su nuevo sistema de reserva para camiones, llamado BCN Port Booking System, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los vehículos pesados a las terminales de contenedores. Principalmente, la herramienta se incorporará en las instalaciones de Best, APM Terminals y Terminal Port Nou.

    Se trata de un método de reservas previas, con el que se asigna ventanas de tiempo concretos para la entrega o recogida de contenedores, de modo que se planifica la llegada de camiones a las instalaciones portuarias. La herramienta se encuentra disponible en otros enclaves, como el Desembarcadero Felixstowe (Inglaterra) y el Puerto de Hamburgo (Alemania).

    Es más, el sistema BCN Port Booking System se adapta a las tendencias del sector marítimo, ya que gestiona los portacontenedores de grandes tamaños, así como las operaciones marítimas que se derivan de navieras que mantienen alianzas. Por lo tanto, toda la administración portuaria velará por la mejora de las operaciones terrestres.

    Asimismo, la herramienta posibilitará que las operaciones de grandes volúmenes se desarrollen en muy pocas horas, lo cual evitaría grandes atascos en el transporte terrestre. Un ejemplo de ello es, el puerto de Barcelona opera más de 6.000 movimientos de contenedores por escala, lo que demuestra que la utilización de un sistema de gestión terrestre es muy necesaria.

    En realidad, el puerto catalán implantará su nueva herramienta a partir del próximo 17 de septiembre. Por lo que, los transportistas podrán saber los tiempos estimados de acceso a las terminales, la disponibilidad y la capacidad operativa. Además, los operadores tendrán acceso al estado de sus reservas y contarán con un sistema de evaluación personalizado para realizar valoraciones del servicio.

    Para mejorar la eficacia en las operaciones marítimas es bueno tomar referentes, como el Puerto de Hamburgo, el cual sigue siendo el más eficiente de la Unión Europea, según indica el estudio realizado por el Centro de Monitorización del Transporte Marítimo Mundial de CargoSmart.

    Dragado casi listo en nuevo terminal de pasajeros de Amador

    Suben costos de transporte en Chile un 0,5% en junio