28 - 03 - 2024

    Valenciaport establecerá los fletes con el nuevo índice VCFI en el Mediterráneo

    Valenciaport establecerá los fletes con el nuevo índice VCFI en el Mediterráneo

    La Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport) establecerá los fletes con el nuevo índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI). Se trata de una nueva referencia que registrará los fletes marítimos de varias rutas que conectan el Mediterráneo con diversos destinos del mundo.

    En concreto, el VCFI se ha creado gracias a la colaboración entre Valenciaport y la Fundación Valenciaport, de modo que ambas entidades han presentado su nuevo índice a la comunidad portuaria la semana pasada.

    El objetivo principal del VCFI es ser un índice de referencia en el Mediterráneo Occidental, de la misma manera en que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática. En realidad, el VCFI cubre la necesidad de tener indicadores en la zona del mediterráneo con mayor tráfico comercial, cuyas actividades marítimas representan el 3,8% del comercio mundial.

    Por su parte, el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, ha explicado que “los operadores marítimos podrán recurrir al indicador para saber la evolución de los fletes de carga y de exportación en el Mediterráneo”. Es más, el nuevo índice dependerá de la información confidencial que las operadoras aporten a la entidad.

    De hecho, la lista de operadoras que participarán en el VCFI está compuesta por ocho navieras y cuatro transitarias, con amplia presencia en el mercado internacional. Los datos se publicarán el segundo viernes de cada mes a las 12:00 del mediodía. Asimismo, el proyecto del VCFI será auditado anualmente para certificar la veracidad de los informes.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha enviado o recibido hasta siete millones de contenedores a China. De hecho, el tráfico con este país ha registrado un aumento del 21% en los últimos dos años, pasando de 5,78 millones de toneladas en 2015 a los casi siete millones de toneladas de 2017.

    Argentina licitará nuevo terminal del puerto de Buenos Aires en 2019

    Dragado casi listo en nuevo terminal de pasajeros de Amador