22 - 05 - 2024

    20 mil coches varados por saturación en puertos mexicanos

    Problemas logísticos en los principales puertos de México ha ocasionado que unos 20 mil vehículos de exportación queden varados en los patios de contenedores, además de alzas en costos por hasta 250 millones de dólares.

    De acuerdo con especialistas, esta situación ha ocasionado retrasos en la entrega de los vehículos a las agencias o clientes finales que van desde semanas hasta un par de meses.

    Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que los primeros costos los han experimentado dos de sus socios. Pero, el problema podría representar varios miles de millones de dólares para la industria con las 22 armadoras afiliadas a la AMIA.

    La saturación es más palpable en cuatro puertos: Veracruz, Tuxpan, Altamira y Lázaro Cárdenas, con situaciones distintas en cada locación. Barquera detalló que entre los principales retos son las fallas en equipos y sistemas de inspección de contenedores con rayos gamma, saturación en patios, la movilización de carros o el llamado “burreo” ante la falta de madrinas para el transporte de vehículos.

    El Puerto de Algeciras habilitará una nueva zona para la Guardia Civil del Mar

    Bergé Marítima explotará nuevo espacio en el Puerto de Gijón