28 - 03 - 2024

    El puerto de Huelva recibe el visto bueno para el suministro eléctrico a buques

    El puerto de Huelva recibe el visto bueno para el suministro eléctrico a buques

    El puerto de Huelva (España) ha recibido el visto bueno por parte del Mecanismo Conectar Europa en la concesión del Proyecto Global EALING, el cual fomenta el desarrollo de infraestructuras que suministren energía eléctrica a los buques atracados en el puerto, obteniendo como resultado una mejor eficiencia energética y ambiental.

    El Proyecto Global EALING ya cuenta con un total de 17 puertos europeos que buscan nuevas formas de cumplir con los retos planteados por la Unión Europea respecto a aspectos, como el cambio climático.

    Entre los principales objetivos de la iniciativa, se destaca el cumplimiento de la Directiva 2014/94/EU, la cual exige que los Puertos Core de la Red Transeuropea de Transporte, entre los que se encuentra la Autoridad Portuaria de Huelva, cuenten con infraestructuras que suministren electricidad en tierra a los barcos.

    Las nuevas instalaciones deberían estar activas antes del 31 de diciembre de 2025. Se trata de un cambio imprescindible, ya que las nuevas plataformas son el pilar fundamental en el cumplimiento de la estrategia europea de convertir los puertos en zonas libres de emisiones para el año 2030.

    En cuanto a la situación del enclave onubense, el principal objetivo del puerto es realizar todos los estudios y trabajos de ingeniería necesarios que sienten las bases para la futura construcción de las infraestructuras portuarias conocidas como OPS (Onshore Power Supply) o Cold Ironing. Una vez que se finalice el plan actual, la idea es que se ejecuten las obras antes de que termine el año 2025.

    A parte de esta iniciativa, el puerto de Huelva ha comenzado la instalación de la estructura de tablestacas perteneciente al proyecto de ampliación norte del Muelle Sur. Se trata de una estructura de casi mil piezas y más de 8.100 toneladas en su conjunto.

    A más de la mitad cayó la movilización en puertos de Tarapacá

    El puerto de Tenerife, escenario para la presentación del ferry Ciudad de Valencia