28 - 03 - 2024

    Nuevo servicio para la retirada eficiente de productos

    aecoc-evento

    AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, ha presentado su nuevo servicio “Product recall”, una plataforma especialmente diseñada para ayudar a las empresas a ganar agilidad y fiabilidad en caso de que necesiten retirar un producto del mercado.

    El servicio cuenta con tres grandes ejes: una plataforma web para la retirada eficiente de productos, un análisis trimestral de las notificaciones publicadas en la Red Europea de Alertas Alimentarias (RASFF) y un test de trazabilidad.

    La plataforma para la retirada de productos permite intercambiar información de forma rápida y fiable y tener perfectamente identificadas y “on line” a todas las personas claves a las que hay que informar en caso de que se detecte un problema. Es, por tanto, un instrumento realmente útil para impulsar una cadena de valor más transparente, segura y sostenible, para ganar rapidez en la gestión; así como para proteger al consumidor en caso de un posible riesgo.

    El análisis de notificaciones RASFF permite a las empresas saber qué tipos de productos han sufrido más alertas y, por tanto, son especialmente sensibles, en qué lugares se han originado las alertas y qué acciones han llevado a cabo las empresas para resolver el problema. Se trata, por ello, de una información que permite trabajar desde el punto de vista preventivo y obtener aprendizajes siempre útiles en una posible gestión posterior.

    Finalmente, el test de trazabilidad es un servicio que permite a las empresas realizar, en sus propias instalaciones, un simulacro de retirada de producto bajo la supervisión del personal de AECOC. De este modo ponen a prueba sus mecanismos de control y detectan oportunidades de mejora en áreas que podrían resultar claves en un caso real de crisis.

    El nuevo servicio “Product Recall” se enmarca en el conjunto de actividades que AECOC lleva a cabo, desde su área de seguridad alimentaria y nutrición, para ayudar a las empresas a ser más eficientes en la gestión de posibles crisis. AECOC cuenta en esta área con un comité de trabajo en el que colaboran cerca de una treintena de empresas de la industria y la distribución alimentaria.

    Recientemente, más de 1.000 directivos de las principales compañías de gran consumo del país se darán cita los próximos 23 y 24 de octubre en el marco del Congreso AECOC 2013. En la vigésimo octava edición del Punto de Encuentro de referencia del Gran Consumo participarán los máximos exponentes del sector para dar a conocer nuevas claves y tendencias.

    Soria visita al centro de control de oleoductos de CLH

    Luís Simoes entrega toneladas de tapones a fundaciones benéficas

    Un comentario

    1. Ricardo Sánchez Villagrán
      18 septiembre, 2013

      Hola, buenas tardes. Junto con saludarlos, deseaba pasarles el siguiente link https://www.facebook.com/notes/trazabilidad-y-geotrazabilidad/introducci%C3%B3n-a-la-trazabilidad-y-recall-el-retiro-o-recupero-recall-en-ingl%C3%A9s-de/10150969591426516 acerca del Congreso AECOC 2013, una nota personal titulada “Introducción a la Trazabilidad y ReCall (El retiro o recupero -ReCall en inglés- de alimentos del mercado)”. Espero les guste.
      Cordiales saludos,

      Miembro del Grupo Técnico Funcional de Agricultura Familiar de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.