20 - 04 - 2024

    Una aplicación móvil acerca la industria marítima chilena a sus usuarios

    chile maritimo

    e-TIP es una nueva aplicación para móviles que desarrolló el Departamento de Tecnologías Marítimas (Tecmar), de Chile, para ofrecer información del movimiento en los puertos y crear un sistema de identificación digital.

    La herramienta fue puesta a disposición de los usuarios marítimos poseedores de algunas de las Tarjetas de Identificación Profesional Marítima (TIP), por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

    Todo se enmarca en el Plan de Modernización del Servicio Público Marítimo, de acuerdo con un boletín de prensa.

    La herramienta se constituye en sí misma como un sistema de identificación digital y será una fuente de información personal en línea, que permitirá conocer en tiempo real el historial de embarques, cursos, certificados vigentes y otros datos, sin la necesidad que los usuarios deban acercarse a alguna Capitanía de Puerto.

    e-TIP se usa como una alternativa a la tarjeta tradicional, pero ahora, por entregar información de carácter personal, se utiliza con la clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación. En líneas generales es una versión electrónica del documento de identificación marítima, con la que podrían beneficiarse más de 202 mil personas.

    La aplicación está disponible en Google Play y Apple Store para su uso en los teléfonos móviles de oficiales y tripulantes de la Marina Mercante, pescadores artesanales e industriales, buzos profesionales, mariscadores y deportivos, trabajadores portuarios y deportistas náuticos.

    Un nuevo sistema para la facilitación de las exportaciones en el puerto de Valparaíso, en Chile, procura incrementar la salida de los productos silvoagropecuarios hacia los compradores en el exterior.

    España se suma a europeos interesados en el corredor bioceánico suramericano

    Puerto de Huelva recibe 40 propuestas para nueva explanada de tráfico ro-ro