19 - 03 - 2024

    Puerto de Tarragona activa servicio de transporte ferroviario de cereales

    Puerto de Tarragona activa servicio de transporte ferroviario de cereales

    El Puerto de Tarragona (España) ha activado un nuevo servicio de transporte ferroviario de cereales en el presente ejercicio. De modo que, el enclave ha puesto a disposición un tren con 17 vagones, el cual sale cargado con un total de 3.000 toneladas de productos alimentarios tres veces por semana.

    De hecho, el operador Go Transport es el encargado de cubrir la operativa, transportando los cereales desde los almacenes del recinto portuario hasta su destino final en Zaragoza (España). Desde dicha zona, el Grupo Alendi cuenta con varias fábricas de pienso, donde procede a la distribución de la mercancía.

    Gracias al nuevo servicio, el enclave tarraconense puede ofrecer un mejor servicio a sus clientes ahorrando costes, tanto a nivel operacional como a nivel medioambiental, ya que cada tren correspondería al trabajo de 35 camiones. Por su parte, el departamento comercial está trabajando para ganar nuevos clientes para el transporte ferroviario de productos agroalimentarios.

    Por el momento, las compañías estibadoras que efectúan esta actividad son Ership y Euroports, pero se espera que más operadores se adhieran a esta iniciativa, puesto que las terminales e instalaciones de la Autoridad Portuaria están dotadas de maquinaria muy especializada para la manipulación de cargas, como son las grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladoras y tolvas especiales.

    Sin lugar a duda, el enclave tarraconense está mejorando sus tráficos. Por ejemplo, el Puerto de Tarragona ha mejorado un 4,9% el tráfico de mercancías hasta el mes de julio, lo cual supone el incremento más considerable del recinto portuario desde 2012. A pesar de los buenos resultados, el enclave tarraconense ha transportado un total de 2,45 millones de toneladas de mercancías en el mes de julio, cifra por debajo de los 2,5 millones de toneladas registrados en el mismo mes del ejercicio anterior.

    Puerto de Huelva organiza III Jornada de la Plataforma Intermodal para octubre

    Puerto de Algeciras modificará los accesos a las terminales de contenedores